¿Por qué  afiliar al IMSS a mi trabajadora del hogar?

Según cifras del INEGI en México hay 2,3 millones de personas que se dedican a apoyar en las labores del hogar. Este trabajo por muchos años no contaba con el reconocimiento y había sido minimizado en comparación con otras actividades en el campo laboral.

 

Por lo que el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) puso en marcha un  programa piloto para apoyar a las trabajadoras del hogar, buscando que puedan contar con la seguridad que brinda el Estado

 

Para fomentar la afiliación, el IMSS inició una campaña en donde el patrón puede conocer los requisitos y trámites necesarios para llevar a cabo esta afiliación. En ese sentido, te invitamos a leer este artículo, en donde te pondremos en contexto acerca de la importancia de afiliar al IMSS a las trabajadoras del hogar, desde el punto de vista de los derechos y obligaciones que se deben tener en cuenta como trabajador y patrón.

 

como-afiliarse-al-imss-bamba

 

¿Cuáles son los derechos y obligaciones patronales?

Para empezar a hablar más a detalle acerca de la afiliación es necesario primero conocer cuáles son los derechos y las obligaciones que se tienen que cumplir como patrón,  esto de acuerdo a lo que estipula el IMSS. 

 

Derechos del patrón

  • Respeto y consideración por parte de las trabajadoras del hogar.
  • Que las trabajadoras del hogar procuren el cuidado de los bienes muebles e inmuebles.
  • Se puede dar por finalizada la relación de trabajo en caso de que no se cumpla con las funciones por las que fue contratada la trabajadora.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.



Obligaciones del patrón

  • Inhibirse de malos tratos a los empleados o personas trabajadoras del hogar.
  • Otorgar a las personas trabajadoras del hogar espacio cómodo e higiénico, buena alimentación saludable e ideal y condiciones de trabajo que protejan la vida y la salud.
  • Colaborar con la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.

 

Cabe mencionar que es fundamental tener conocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, debido a que muchas de ellas las desconocen y no las ejercen de manera formal.

 

¿Cuáles son los derechos de las personas trabajadoras del hogar?

  • Solicitar al empleador la afiliación con el IMSS.
  • Recibir un trato con respeto, digno y amable.
  • Descanso a la semana de un día y medio como mínimo, acordado entre ambas partes.
  • Tener un espacio laboral seguro que asegure las condiciones de vida y salud.

 

como-afiliarse-al-imss-bamba

 

Beneficios que obtendrá la trabajadora del hogar al estar afiliada al IMSS:

Ser derechohabiente del IMSS brinda beneficios clave para el bienestar de un empleado. En primera, como trabajador, tendrá el derecho a un número de seguridad social, para que le sea asignada una clínica cercana a su hogar en la que podrá recibir atención médica general o especializada.

 

Es importante mencionar que la atención médica proporcionada varía dependiendo de la cantidad de días laborales que la trabajadora tiene registrados. Si el número es igual o mayor a 20 por mes, podrá acudir al servicio médico durante todo el mes calendario. Sin embargo, si es menor, solamente podrá hacerlo los días que tenga registrados como laborales.

 

La trabajadora del hogar al estar afiliada al IMSS, implica además que como empleada, pueda tener beneficiarios a su cónyuge e hijos. Esto le brinda a ellos acceso a tratamiento, atención e intervenciones en la red de clínicas y hospitales de México, en caso de una enfermedad o accidente. 

 

Otro de los beneficios principales que obtienen al  afiliarlas al IMSS, es que pueden hacer aportaciones para anticiparse a su retiro. De esta manera, nosotros como empleadores también podemos realizar las aportaciones correspondientes, establecidas en la Ley a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados.  

 

Asimismo, tendrá derecho a obtener incapacidad temporal o permanente en caso de presentar enfermedades, por motivos de maternidad, retiro y/o edad avanzada. También, acceso a prestaciones como guarderías infantiles.  

 

Como pudiste leer en los puntos anteriores a las trabajadoras del hogar el IMSS les ofrece el derecho a la salud, mediante la afiliación. Gracias a la labor de muchas trabajadoras del hogar y patrones, que se preocupan por la salud, han encontrado la forma de conciliar intereses para hacer posible el acceso a este derecho y la dignificación del trabajo en el hogar. 

 

Al cumplir con esta obligación, la relación entre ambos mejora y así como la confianza. La salud de tus trabajadores del hogar es muy importante, protegerlos y brindarles la atención necesaria te traerá tranquilidad, seguridad y sobre todo evitarás problemas en el futuro. 

 

En Bamba® queremos apoyarte a buscar las mejores alternativas para la protección de tus trabajadores del hogar, porque sabemos que la salud es lo más importante. ¿Sabes cuál sería la mejor forma de tomar acciones para respaldar la protección de tu trabajadora del hogar?

 

Te invitamos a que des clic en el siguiente botón para que puedas descargar de manera gratuita nuestra “Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados.” En donde te contamos cuáles son las mejores prácticas para impulsar tu crecimiento.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Trabajadoras del Hogar

Suscríbete al blog

Artículos recientes