BAMBA®: Te facilita la afiliación del IMSS de las empleadas domésticas

Sabemos que muchas veces a los empleadores les puede sonar un poco complicado el trámite para  afiliar a sus trabajadoras del hogar, para cumplir con las obligaciones patronales. Sin embargo, existen alternativas que hacen de este proceso más ágil y sencillo

 

Reconociendo la importancia de que las trabajadoras cuenten con  acceso a los servicios de seguridad social que por disposición oficial brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Bamba® contamos con una alternativa muy sencilla para apoyar a los empleadores como tú, en el proceso de afiliación de sus trabajadoras del hogar al IMSS.

 

Si quieres conocer más acerca de cómo puedes realizar este proceso sin preocupaciones y grandes inversiones de tiempo, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. ¡Utiliza esta información a tu favor!

 

empleada-domestica-bamba

 

¿Es una obligación afiliar a mi trabajadora del hogar?

Recientemente se ha establecido un plan de acción por parte del IMSS así como por parte del Congreso, para impulsar la propuesta de Ley para que las trabajadoras del hogar sean beneficiarias. Esto ha hecho posible que el día de hoy, se esté llevando a cabo la afiliación a las trabajadoras del hogar al IMSS, mediante la colaboración de los patrones. 

 

Con esta iniciativa se busca dignificar y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, por lo que en cuestión de poco tiempo, dejará de ser un Programa Piloto y entrará en vigor como Ley, después de la aprobación del congreso y su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

 

Mediante esta Ley, las trabajadoras del hogar podrán ser beneficiarias y de igual forma tendrán obligaciones que cumplir, por medio de un contrato formal. 

 

Estas son las prestaciones que representa la afiliación al Seguro Social para las trabajadoras del hogar.

  • Acceso a servicios de atención y prevención de la salud

  • Atención hospitalaria

  • Maternidad y licencias

  • Incapacidades 

  • Pensión 

  • Guarderías 

 

El Programa Piloto de afiliación al Seguro Social ha entrado en una segunda etapa, en la que se proyecta que aumente el registro de más de 5 mil empleadas del hogar. Ya en breve, se presume que para este 2021 pueda entrar en vigor la ley. 

 

Actualmente, para encontrar respuesta y dar continuidad a este tema, solo basta revisar los artículos 12 y 15 de la Ley del Seguro Social para comprobar que esto ya es una realidad establecida.

 

¿Qué se estipula en la Ley del Seguro Social? 

Artículo 12

“Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten [...] un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón”.

Además, se hace referencia que las personas trabajadoras del hogar son consideradas dentro de esta obligación.

 

Artículo 15

Los patrones están obligados a: Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles”.

 

En esta sección se hace referencia de nuevo a esta obligación dirigida a los empleadores, en donde se le pide que de conocimiento acerca de todo lo que involucra a los equipos de trabajo de las diferentes áreas de campo laboral.

 

¿Qué otros aspectos cubre la afiliación al IMSS?

  • Incapacidades.

  • Fondo para el retiro.

  • Pensión por invalidez y vida.

  • Prestaciones sociales que se pueden usar para velatorios y guarderías.

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención en maternidad.

 

Además, al afiliar a tu trabajador (y sin pagar ninguna cuota extra) se pueden afiliar al esposo(a) o concubino (no casados y viven juntos) del trabajador. También los hijos del trabajador(a), padre o madre del trabajador(a) pueden ser afiliados. Asimismo, podrá inscribirse en la clínica cercana a su domicilio.

 

¿Qué requisitos son necesarios para afiliarse al IMSS? 

Para comenzar el proceso, se le solicita al empleador y trabajador su CURP, confirmar la dirección en donde labora el trabajador y también en la que vive. Este proceso requiere tiempo y dedicación, por lo que en Bamba® hemos diseñado un servicio de calidad, óptimo y rápido para que los empleadores puedan realizar la afiliación con tranquilidad y certeza. 

 

Si eres un empleador interesado en encontrar la forma de sentirte tranquilo y sobre todo cumplir con lo que pronto será una obligación y ley, puedes recurrir a la guía de uno de los asesores Bamba®.

 

empleada-domestica-bamba

 

¿Cómo puede ayudarte Bamba®  a realizar la afiliación al IMSS?

Con Bamba®, recibes el asesoramiento especializado sobre todo lo necesitas para realizar la afiliación al IMSS en tiempo y forma. 

 

  • Gestionamos la incorporación al IMSS.

  • Gestionamos el pago de cuotas del IMSS mensualmente.

  • Domiciliamos el pago de cuotas del IMSS.

  • Enviamos el comprobante mensualmente.

 

Actualmente el servicio tiene un costo de $1,100 pesos al mes por empleado, el rango de edad para las personas que se afilien es de 18 a 69 años. Y su cobertura es a nivel nacional. Contamos con diferentes promociones de manera constante, por lo que es una gran alternativa para los usuarios estar pendientes del sitio web de Bamba y sus redes sociales.

 

No cabe duda que el afiliar a las trabajadoras del hogar es una actividad que no se debe dejar pasar. Debemos considerar que contar con este tipo de soportes puede significar una gran ayuda tanto para la empleada como para el empleador.

 

Contar con este servicio significa cuidar tanto la salud del personal como el bolsillo del empleador, ya que al no contar con la afiliación del IMSS cualquier imprevisto correría por parte de él o ella, situaciones que pueden afectar de poca o gran medida las finanzas de quién emplea a estas trabajadoras.

 

En Bamba® sabemos lo importante que es contar con servicios de protección para fortalecer tu salud, trabajo y finanzas frente a cualquier imprevisto tanto para los empleadores como para las  trabajadoras del hogar a través de soluciones hechas a la medida.


Si quiere conocer más acerca de lo que tenemos para ti, te invitamos a dar clic en el botón “Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados, allí encontrarás más información que te ayudará a complementar tu alcance profesional y el de tu  equipo.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Bamba

Suscríbete al blog

Artículos recientes