Las ventajas de dar de alta a tus trabajadores en el IMSS:

Proteger a los trabajadores dentro de su espacio laboral es una responsabilidad mutua entre empleadores y empleados, ya sea en instituciones públicas y privadas que se encargan de velar por la seguridad de la fuerza laboral del país. 

En México, se han comenzado a poner en marcha pruebas piloto con el fin de sensibilizar a los involucrados para afiliar a los trabajadores al Seguro Social y así poder recibir una protección básica, como lo establecen los derechos de los trabajadores. 

Las ventajas de dar de alta a tus trabajadores en el IMSS

Las diversas fases de las pruebas piloto, tienen como objetivo atender a  2.4 millones de personas que son trabajadores, como por ejemplo, las personas que desempeñan tareas en el interior del hogar. 

Por muchos años los trabajadores que desempeñan actividades remuneradas en el hogar, no habían accedido a los beneficios de salud y seguridad social, puesto que estas actividades laborales se encontraban “marginadas” y hasta cierto punto, se minimizaban los riesgos que implica el realizar estas actividades diarias. 

Por lo que recientemente, se ha modificado la ley para llevar a cabo la afiliación al Seguro Social de miles de autoempleados y trabajadores del hogar, brindando todas las facilidades administrativas para los empleadores que impulsan la generación de empleos en el país. 

 

Dar de alta a trabajadores en el IMSS brinda muchas ventajas a los trabajadores y de igual manera al patrón, ya que previene situaciones imprevistas de salud y gastos médicos. 

Para conocer el  proceso para dar de alta, en este artículo te daremos a conocer cuáles son dichos requisitos, las ventajas de dar de alta a tus trabajadores en el IMSS y cómo complementar su seguridad ampliando esos beneficios.

 

¿Qué es el IMSS?

Antes de introducirnos a las ventajas del IMSS es fundamental que tengamos un amplio contexto de lo que implica el brindar Seguro social a los trabajadores.

El Seguro Social conlleva un beneficio que tiene como objetivo brindar protección a toda la población del país, otorgando servicios de salud y seguridad social,  cuidando la economía de los ciudadanos. 

 

pros-contras-alta-trabajadores-imss-bamba

 

El IMSS surge con un programa de gobierno que busca satisfacer las necesidades básicas de salud para la población que no cuenta con la posibilidad de tener acceso a servicios de salud, otorgando seguridad para los trabajadores y sus familias, mediante los servicios necesarios para su protección.

El derecho a cubrir las necesidades básicas de la población fue Ley en 1917 cuando fue constituida la Constitución Mexicana, a partir de esto diversas leyes fueron creadas para proteger a los trabajadores sobre enfermedades y accidentes.

El IMSS se ha convertido en una obligación laboral, en caso de no afiliar a los trabajadores, puede tener consecuencias.

 

  • Es una obligación patronal:

Brindar seguridad a los trabajadores es una obligación, ya que al estar afiliado al patrón o empresa la relación laboral obliga este aseguramiento. La obligación patronal también involucrará a los trabajadores del hogar, para que puedan tener los mismos beneficios que un trabajador común.

 

  • Evitar conflictos con la autoridad:

Los conflictos legales se evitan al cumplir con esta responsabilidad. El IMSS tiene la posibilidad de revisar a todas las empresas del país ya sea de forma aleatoria o bajo denuncia de algún trabajador, en caso de que la empresa o patrón no cumplan con esta obligación deberá pagar una multa que llega hasta el 100% de las cuotas omitidas.

Con este contexto en mente, pasaremos a tocar algunas de las ventajas de brindar este beneficio a tus trabajadores del hogar.


Las ventajas:

  • Disminución de riesgos laborales:

Se disminuyen los riesgos y en caso de surgir algún accidente pueden acudir a sus servicios por medio de una cita agendada. Contar con este seguro cubre los accidentes que puedan suceder durante la jornada laboral.

  • Disminuye la rotación de personal:

Los trabajadores al contar con Seguro Social se encuentran cómodos en su trabajo y protegidos, por lo que disminuye esta problemática y mejora el entorno laboral.

  • Crea una buena reputación:

La empresa al brindar Seguro Social a sus trabajadores desarrolla una imagen que se caracterizará por ser conscientes y responsables con sus empleados.


Puntos que debemos tomar en cuenta

  • Incremento de carga financiera:

La posibilidad de incremento de la carga financiera aumenta el porcentaje de prima de riesgo de trabajo, ya que la prima debe establecerse tomando en cuenta los riesgos de trabajo a nivel nacional.

  • Áreas de oportunidad:

El IMSS tiene varias áreas de oportunidad las cuáles pueden mejorar, debido a que sus servicios tienen una demanda extremadamente alta, por lo que es un poco complicado el proceso de atención médica. Por esta razón muchos patrones y empresas optan por complementar los servicios con planes de protección que aporten beneficios a estas áreas de oportunidad de una forma práctica.


¿Cómo complementar la seguridad de los trabajadores?

pros-contras-alta-trabajadores-imss-bamba

La manera perfecta de complementar los servicios que ofrece el IMSS y aportar más a la seguridad de tus trabajadores es por medio de los planes de protección.

 

¿Qué debe incluir un plan de protección para mi trabajador?

 

Un plan de protección debe asegurar a las personas contra accidentes y enfermedades, son planes personalizados que cubren accidentes, orientación médica, consultas, reembolsos de gastos médicos y más por precios muy accesibles.

Estos planes de protección ayudan a complementar los servicios del IMSS, debido a que sus consultas pueden ser agendadas y atendidas como lo mencionamos anteriormente con más facilidad, reduciendo los tiempos inactivos y brindando servicios de calidad con médicos especialistas.

 

Ahora ya conoces los pros de dar de alta al IMSS a tus trabajadores. En Bamba®, sabemos lo importante que es para ti brindar la seguridad debida a tu trabajador, además de que esto le da la oportunidad a tu empleado de realizar las tareas del hogar productivamente y sin preocupación alguna a lo largo de su jornada laboral.

¿Te interesa saber cómo evitar gastos y problemáticas por accidentes laborales de tus trabajadores?  Da clic en el siguiente botón para que descargues nuestro Ebook: "Cómo proteger a mis empleados" en el que te contamos todo acerca de las buenas prácticas para evitar cualquier imprevisto por accidentes laborales.

 

Nueva llamada a la acción




Suscríbete al blog

Artículos recientes