10 obligaciones de los patrones para protección de los empleados

Cuando se decide incursionar en una aventura para lograr conformar un sólido negocio, ya sea en micro o mediana dimensión, con miras a encontrar una ruta de crecimiento y obtener ganancias que permitan crear un ambiente de productividad y bienestar empresarial, es necesario considerar algunos aspectos. 

 

Los empleadores en México, a través de sus emprendimientos representan un sector muy importante que permite la generación de empleos formales. Gracias a esto, existe demanda de perfiles profesionales, brindando así, posibilidades de crecimiento y sustento para miles de familias mexicanas. 

 

En ese sentido, se ha establecido un diálogo y una serie de acuerdos, para cumplir con una serie de temas que tienen una relevancia para los empleadores. Nos referimos a la relación empleado-patronal, para conciliar los intereses de ambas partes

 

Como un recurso valioso para los  empleadores, te invitamos a consultar la información de este artículo, en donde encontrarás las 10 obligaciones que como patrón tienes que cumplir con tus empleados y de esta forma lograrás evitar futuros problemas.

 

imss-patrones-bamba 

¿Cuáles son las 10 obligaciones que debe cumplir un empleador?

La contratación de personal para desempeñar un puesto de trabajo en pequeños y medianos negocios, así como en actividades que se realizan dentro del hogar, se ha formalizado hasta el punto de cumplir con las siguientes 10 obligaciones, considerando el interés general entre ambas partes. 

 

1.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.

2.- Proporcionar un lugar seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador. 

3.- Abstenerse de maltrato de palabra o de obra.

4.- Expedir cada quince días un recibo de nómina. 

5.- Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones.

6.- Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

7.- Cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

8.- Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente.

9.- Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo.

10.- Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los útiles indispensables

 

Estas 10 obligaciones son el resultado de  acuerdos y compromisos con el fin de acabar con abusos para poder regular las contrataciones de acuerdo a la ley. En ese sentido, la seguridad de los trabajadores, es una de las principales obligaciones que deben ser otorgadas por los empleadores. 

 

Para evitar acciones administrativas que puedan concluir en consecuencias penales, es por eso que muchos empleadores en México, se han sumado al proceso de regularización y así evitar prácticas irregulares, en torno a la relación empleado-patronal. 

 

¿Qué  acciones puedes hacer  para evitar problemas en el futuro con tus empleados?

Si cómo empleador deseas formar un ambiente de seguridad y confianza entre tus empleados, debes tener en consideración llevar a cabo ciertas acciones, para que tus trabajadores reciban lo correspondiente, de acuerdo a su esfuerzo y dedicación. 

 

Por ejemplo, para evitar problemas con tus empleados en el futuro, puedes hacer contrataciones legítimas. De esta forma podrás atraer y generar compromiso por parte del empleado que requieras para desempeñar una función dentro de tu hogar, negocio y/o empresa. 

 

Con el fin de brindar mejores herramientas que puedan fortalecer las acciones que los empleadores realizan para impulsar la fuerza laboral, es necesario pensar en las medidas preventivas y de seguridad en el trabajo, para que de esta forma, se eviten no sólo dolores de cabeza para los empleadores, sino también problemas más serios, que tienen que ser resueltos en los tribunales.

 

imss-patrones-bamba

 

¿Conoces los planes de protección para los trabajadores?

Los planes de protección para trabajadores surgen pensando en las necesidades que tienen ambas partes, es decir, empleadores y trabajadores, así mismo, por el hecho de que se debe cumplir con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Un plan de protección para trabajadores, lo puedes encontrar o diseñar conforme a las necesidades particulares que tengas como empleador. Lo que debes considerar al momento de revisar un plan es que esté basado en la salud, seguridad, mejora y por supuesto, para el óptimo rendimiento de los empleados.  

 

Es de suma importancia revisar y considerar las características o particularidades del trabajo que realizan tus empleados. Podemos poner como ejemplo, actividades en las que intervienen productos químicos, actividades de fabricación, manipulación de herramientas, trabajos con riesgos eléctricos, o determinadas actividades en el interior de los hogares. 

 

Como puedes ver, las actividades laborales son diversas y tienen riesgos distintos, por lo que es necesario considerar la protección de los trabajadores, no solo para evitar sanciones, sino para protección y tranquilidad propia. Sobre todo para no perder el sentido humano que caracteriza a los empleadores que brindan oportunidades de desarrollo para las personas.

 

Mediante un plan de protección para tus empleados, tienes la oportunidad de ofrecer a tus empleados atención médica, seguridad ante accidentes e indemnizaciones, conforme lo indica la ley. 

 

Si tienes interés en encargarte personalmente de la actividad preventiva, o quieres tomar acciones frente a esta responsabilidad, puedes hacerlo mediante la contratación de un servicio. Puedes hacerlo con tranquilidad, ya que la empresa que elijas, se encargará de llevar a cabo las actividades especializadas de proyección para tus empleados.  

 

En Bamba® sabemos que como empleador quieres evitar que menos personas  trabajen  bajo un ambiente vulnerable. Por eso estamos aquí para contribuir a los esfuerzos por mantener lugares de trabajo seguros y adecuados.

 

¿Conoces qué acciones puedes tomar para la seguridad de tus empleados y cómo esto te ayudará a evitar imprevistos económicos? Da clic en el siguiente botón y obtén la "Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados", en la que encontrarás las mejores prácticas para llevar a cabo tu cometido de protección como empleador.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Empleadores

Suscríbete al blog

Artículos recientes