¿Qué hacer si mis trabajadores sufren un accidente laboral?

Los accidentes que sufren tanto trabajadores dentro de una organización, como las personas que trabajan de manera solitaria independiente, son una realidad. Como sabemos, las razones por las que estos pueden suceder pueden variar dependiendo del sector o las actividades que se realicen.


Aproximadamente diariamente ocurren cerca de 868 mil accidentes dentro del sector laboral en el mundo y de esta cantidad 1100 casos se presentan en México, información brindada por la Organización Internacional del Trabajo. Teniendo este contexto en mente, podemos ver que día a día  este hecho afecta a muchas personas.

Qué hacer si mis trabajadores sufren un accidente laboral

De ahí la importancia de saber cómo actuar y prevenir estos sucesos. Tener un plan o simple conocimiento de prevención puede tener un gran impacto positivo ante estas situaciones. Si quieres conocer algunas acciones para este tipo de inconvenientes te invitamos a que sigas leyendo y no pierdas detalle de esta valiosa información.


Como sabemos, existen algunas áreas donde los trabajadores están  más expuestos a este tipo de incidentes y normalmente en estos lugares cuentan con grandes planes de acción, ya que saben que actuar rápido en esos momentos puede evitar que las situaciones aumenten su complejidad o sus consecuencias.


Además, es más habitual que estos hechos ocurran con más frecuencia en donde los trabajadores realicen actividades físicas. Ya que muchas veces en las instalaciones que se labora no cuentan con la seguridad necesaria


Para que un suceso de este tipo sea considerado como accidente laboral debe suscitarse dentro del área del trabajo o bien realizando actividades encaminadas a las actividades de la empresa. Por ello es de suma importancia tener un control de las actividades que se realizan dentro del área del trabajo para evitar cualquier situación de riesgo.

 

Las causas más habituales:

  • Procedimientos mal planeados o sin el equipo de protección.
  • Lugares, procedimientos y herramientas con deficiencias para desarrollarse laboralmente en ellos y al usarlos.
  • Mala administración o falta de control.


Algunas formas de evitar accidentes laborales existen muchas alternativas fáciles de aplicar dentro de las diferentes empresas o si trabajas por tu cuenta, algunas de estas opciones pueden ir desde técnicas bien desarrolladas como medidas de prevención.

accidente-laboral-trabajadora-casa-particular-bamba


Dentro de los sectores que requieren usar herramientas o maquinarias pesadas, es fundamental que los trabajadores usen equipo de seguridad, ya que estos sectores siempre están más expuestos a este tipo de accidentes laborales.


Y otras actividades como mantener las áreas de trabajo en orden y limpias siempre es de utilidad cuando de seguridad se trata, así las personas que se desarrollen dentro de estos espacios tienen claridad de su entorno y no cuentan con factores que pueden provocar malos incidentes.  


Solo es cuestión de que los empleadores tengan en cuenta las áreas de oportunidad para mejorar dentro de sus espacios, dar soluciones o herramientas a los diferentes trabajadores puede parecer una inversión para muchos, pero si pensamos en los costos que puede implicar un accidente de un costo aún mayor. De ahí la importancia de prevenir.

¿Qué hacer en caso de accidentes laborales?

 

accidente-laboral-trabajadora-casa-particular-bamba

  • Si el incidente es de pequeña magnitud, no es necesario armar un gran plan para poder solucionarlo. Pensemos por ejemplo, en algún problema que se pueda dar solución mediante el equipo que conforma un botiquín de primeros auxilios.

  • Reaccionar de manera tranquila pero rápida y eficiente. Esto se puede lograr a través de un proceso, anteriormente planeado, para saber a dónde pueden acudir los trabajadores en caso de un incidente que requiera la atención de un médico.

  • En caso de ser una situación que se puede tomar con menos premura, es importante comunicarse con la plataforma que proporcione el plan de protección para el trabajador, para que así el mismo encargado del servicio dicte los pasos a seguir.

  • Es importante determinar con claridad cómo sucedieron los hechos, para saber cómo evitar que esos accidentes no vuelvan a suceder y también para ver cómo dar solución y apoyo a la persona que pasó por este incidente.

  • Darle la atención que el hecho y el  trabajador requiere, evitar que la persona quede inconforme con la solución o la manera de abordar el accidente. Es importante que los trabajadores sientan un verdadero respaldo por parte del empleador, así podremos evitar descontentos.

En Bamba queremos apoyar a las empresas a encontrar las mejores medidas protección laboral, para que puedan estar seguro más de un trabajador y también para las personas que trabajan por su parte.

Para conocer más tácticas que te ayuden a llevar tus días laborales de la mejor manera, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados”, allí encontrarás consejos de gran utilidad en beneficio de tu seguridad y la de tu comunidad laboral.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Seguro de accidentes

Suscríbete al blog

Artículos recientes