¿Qué implica afiliar a mi trabajador al IMSS?

Los trabajadores son considerados un sector vulnerable de la población en cuanto a seguridad social, por lo que el IMSS está enfocando sus servicios para aportar beneficios y condiciones laborales seguras al igual que el resto de los trabajadores. 

 

Este acontecimiento ha tenido una gran aceptación por parte de los colaboradores, debido a que toman muy en cuenta que el patrón se preocupa por su salud. Contar con estas  medidas de protección para los trabajadores garantiza grandes beneficios para el patrón, además crea una ventaja competitiva en el campo de oferta del trabajo.

¿Qué implica afiliar a mi trabajador al IMSS-1

Por esta razón en el siguiente artículo te ayudaremos con la información general sobre tener un seguro social con unas de las instituciones más importantes en este aspecto, el IMSS. 

 

En Bamba® te brindamos toda la información referente a tu proceso de afiliación a esta institución, los beneficios que tienes como empresa al contar con un seguro social y las ventajas que se le otorgarán a tus dependientes.

 

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución con mayor imponencia en áreas de protección y salud social en México. Fue fundada en 1943 con la finalidad de garantizar el derecho a la asistencia médica, la salud, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

bamba-requisitos-para-afiliarse-al-imss

 

Esta institución ofrece estabilidad y tranquilidad a los empleados ante cualquier peligro que se mencione en la Ley del Seguro Social. Todo esto es posible gracias a la combinación de la investigación y la práctica médica enfocándose en brindar seguros sociales efectivos a las personas trabajadoras.  

 

Las prestaciones con las que cuenta el IMSS se encuentran bajo dos tipos de regímenes: El Régimen Obligatorio y el Régimen voluntario. En esta ocasión nos enfocaremos en el Régimen Obligatorio, en dicho régimen las personas son afiliadas a los seguros social del IMSS por su patrón por tener una relación laboral que lo obligue a estar asegurado.

 

A continuación, te describiremos los requisitos que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  necesitas para brindar las prestaciones del IMSS para tus trabajadores del hogar y así otorgarles una seguridad completa.



Proceso y requisito para inscribir trabajadores al IMSS

El patrón puede realizar el trámite mediante la página de internet del IMSS o en la ventanilla física más cercana, si es a través de internet deberá contar con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) expedida por el SAT. 

Deberá registrarse en el sitio web del IMSS para recibir una Carta de términos y condiciones donde se utilizara la FIEL en los actos del IMSS, el Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio y la Tarjeta de Identificación Patronal.

Una vez concluido el trámite podrá inscribir a sus trabajadores con el uso de su FIEL, por lo que no es necesario que tramite su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y el Certificado Digital ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

bamba-requisitos-para-afiliarse-al-imss

 

En Bamba® estamos conscientes que el proceso de obtener un seguro social del IMSS puede ser algo complicado, es por eso que al contar con uno de nuestros planes de protección para los empleados del hogar te podemos apoyar para afiliar a tus trabajadoras del hogar al IMSS.

 

¿Por qué es importante que tus trabajadores cuenten con un seguro?

Es una gran ventaja para los trabajadores, las tendencias que estamos viviendo en el mercado nos demuestran que las personas toman muy en cuenta las oportunidades y prestaciones que les ofrece un seguro hacia el trabajador.

 

Un aspecto interesante de contar con seguro social para tus trabajadores es cómo en el entorno laboral se crea mayor seguridad y confianza para que realicen su trabajo de la mejor forma. 

 

Beneficios del IMSS para los emprendedores 

  • Se crea un ambiente laboral proactivo generando mejores desempeños en los empleados.

  • Al afiliarte al IMSS fortaleces las relaciones existentes entre tu compañía y los dependientes con la creación de vínculos que favorecen en la realización de las actividades laborales.

  • Se establece una respuesta asertiva en temas legales y de protección a los dependientes, esto crea que como patrón no tenga problemas con la ley. 

 

Al contar con un seguro social del IMSS traerás grandes beneficios para tu empresa, aunque represente un costo dentro de los planes financieros, es importante recalcar que legalmente y socialmente es necesario establecer las actividades laborales.


Beneficios de los seguros para trabajadores:

  • Con un seguro brindado por el patrón el dependiente no perderá el tiempo en las largas filas para ser atendido en los hospitales públicos, esto provocará que se disminuyan las inasistencias y el trabajador se recupere pronto para seguir trabajando.

  • Los bolsillos de tus dependientes tendrán un mayor ahorro al reducir sus costos en consultas, hospitalizaciones y exámenes clínicos.

  • La productividad se verá aumentada debido a que los dependientes estarán más confiados y seguros de sí mismos con el seguro, además se encontrarán con la mejor salud para rendir más en sus actividades.

  • Los empleados se sentirán protegidos por el patrón y declinarán por quedarse a trabajar ahí ofreciendo mejores resultados.

 

En Bamba® queremos apoyarte en el proceso de brindar la mejor protección laboral a los trabajadores de la comunidad mexicana. Y para esto nos aseguramos de contar con servicios como el apoyo en el proceso de la afiliación al IMSS para las trabajadoras del hogar.  


¿Deseas saber qué otras medidas de seguridad puedes brindar a tus trabajadores que impliquen un seguro de protección para ti como empleador? Da clic en el siguiente botón y descarga la “Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados”. ¡Recuerda que una empresa con empleados protegidos es una empresa exitosa!

 

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Bamba

Suscríbete al blog

Artículos recientes