Responsabilidad del patrón en accidentes de trabajadores del hogar

Al hablar de los empleadores en México, existe un gran número de personas que a través de un sinfín de actividades, son generadoras de ingresos, empleos y bienestar para miles de personas. Este tipo de actividades son el soporte para muchas familias, que llevan años dedicadas a trabajar para una persona empleadora

Sin embargo, al ser empleador, no tiene una posición que usualmente sea de tranquilidad, ya que debe realizar múltiples esfuerzos día a día para encontrar las formas de lograr la sostenibilidad y los recursos para seguir empleando a personas.  

Responsabilidades del patrón en accidentes de trabajadores del hogar

Dentro de todos los recursos en los que debe poner especial atención, existe uno que por sus características resulta indispensable procurar de manera detallada. Nos referimos al recurso humano, ya que es indispensable para llevar a cabo las actividades cotidianas que generan rentabilidad en negocios o para cumplir con los detalles y labores para los que son empleados. 


Como mencionamos anteriormente, es muy vasta la cantidad de actividades por las que un empleador requiere de los servicios de una persona en el sentido profesional. Por ejemplo, tenemos el caso de las personas que son empleadas para realizar actividades de limpieza, mantenimiento, seguridad en los hogares de los empleadores. 

Este tipo de empleo no es reciente. Lo que sí es reciente, es la dignificación que se ha logrado del trabajo en el hogar y de las personas que obtienen su principal ingreso, realizando este tipo de empleo. Porque en nuestros días, los empleadores en México han comprendido que es un trabajo que merece un trato digno, un salario adecuado y una protección como tal


Si tú como empleador, brindas una oportunidad de trabajo a personas para desarrollar actividades del hogar, revisa la información de este artículo, donde detallaremos algunos aspectos relevantes sobre las responsabilidades del empleador, hacia sus trabajadores y evitar escenarios como accidentes que pueden ocurrir en el interior de sus hogares. 

 

¿Qué responsabilidades tiene un empleador?

El trabajo que se realiza en el hogar, también es vulnerable como cualquier actividad realizada por personas. Sin embargo, se había tomado a ligera los tipos de riesgo que existen en el trabajo del hogar. Por esa razón el estado ha tratado de implementar la normativa que debe cumplirse para no tener que sancionar a los empleadores, por alguna situación de negligencia. 

responsabilidad-patron-accidentes-trabajadores-casa-bamba


Esta normativa, se diseñó con el propósito de establecer de manera formal las responsabilidades y obligaciones de ambas partes, tanto de empleadores (patrones) como de los trabajadores del hogar. Esto ha servido para sentar las bases de una relación laboral que es indispensable para muchas personas que quieren tener este servicio en sus hogares. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, ha establecido dentro de la normativa del trabajo del hogar, las obligaciones que deben cumplir por su parte los patrones para otorgarles seguridad social a sus empleados. Porque como hemos mencionado, todos somos vulnerables a los accidentes que pueden ocurrir en el interior de los hogares al realizar las diversas actividades. 


Gracias a estas acciones, estamos en un camino directo para lograr la dignificación del trabajo del hogar, que por muchos años, fue degradado por todo el sistema. Por lo que es muy importante seguir realizando las acciones de protección a las personas que son empleadas para ser trabajadores del hogar. 


Ya que, si sucediera un accidente al realizar el trabajo en el hogar, el patrón puede ser considerado responsable por parte de las autoridades, al no tener asegurados a las personas que emplea en las actividades del hogar. 

Aunque la normativa sigue en proceso de cambio, hasta que se modifique la ley del Seguro Social, es importante no olvidar, que se está realizando un esfuerzo muy grande por generar consciencia por parte de los patrones para no tener en la clandestinidad a los trabajadores del hogar

 

¿Cómo estar preparados frente a cualquier situación provocada por un accidente laboral?

Como ya hemos revisado, un trabajador o trabajadora que presta servicio en una casa, están expuestos a diversos riesgos en sus centros de trabajo, que pueden dejar secuelas tanto físicamente como emocionales. 

responsabilidad-patron-accidentes-trabajadores-casa-bamba

Dentro de las medidas preventivas que un empleador o patrón puede tomar para contar con un ambiente de trabajo seguro pueden partir de identificar cuáles son las actividades más riesgosas que se realizan en el hogar, para adoptar medidas de prevención, por ejemplo en el caso de caídas o golpes. 

Al tomar consciencia de este tipo de riesgos, los empleadores o patrones podrán establecer una relación de trabajo más formal, al incluir los derechos laborales básicos, como es la seguridad social, pero sobre todo podrá romper con esa imagen que tienen los empleadores del trabajo del hogar, en cuanto a los derechos de sus trabajadores. 

Por esa razón, para lograr la seguridad y salud en el trabajo, Bamba® ha diseñado diferentes herramientas de servicio que son de gran utilidad ante los imprevistos de salud, trabajo y gastos inesperados.  


Si tú eres empleador
y tienes más dudas sobre este tema, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Guía del empresario: evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados" en la que podrás encontrar un plan de protección, que servirá para cumplir con tus obligaciones, ante la normativa de seguridad de los empleados y empleadas del hogar evitando gastos inesperados. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Seguro de accidentes, Bamba

Suscríbete al blog

Artículos recientes