Diferencia entre un seguro de accidentes y un seguro de gastos médicos mayores

El pensar en el futuro y en las posibles causas que podrían llegar a ocasionar un daño físico o emocional, es algo que ha sensibilizado a muchas personas para hacer todo lo que sea necesario y saber cómo anticiparse para proteger algo que es lo más valioso: la vida. 

 

Pero lejos de caer en un ambiente de fatalismo o generar ansiedad por aspectos del futuro, existe una forma de utilizar el poder y el conocimiento que está al alcance de nuestras manos para prever situaciones que puedan interferir en el bienestar propio y de quienes son nuestro soporte en diferentes entornos.

 

Por esa razón, se han diseñado un conjunto de servicios que surgen desde las instituciones públicas y llegan hasta el sector financiero o múltiples empresas, que han impulsado la adquisición de servicios como los seguros. 

 

Esto con el fin de otorgar seguridad a millones de personas que, por diversos motivos, no pueden acceder a servicios de salud pública, o que se interesan en adicionar formas de proteger su integridad, gracias a que pueden adquirir servicios como lo son los seguros.  

 

Uno de los segmentos que han visto en la apertura de este tipo de servicios, una oportunidad accesible son los empleadores en México. Para ver por sus intereses así como por los de su fuerza laboral, ya que por la diversidad de servicios, pueden encontrar opciones adecuadas para cada necesidad. 

 

Si estás interesado en conocer las diferencias entre los servicios que puedes encontrar en el mercado, te invitamos a continuar leyendo, aquí nos centraremos en hacer una comparación entre los seguros, considerando dos vertientes: los seguros de accidentes y los seguros de gastos médicos mayores.  

 

gastos-medicos-mayores-bamba

 

¿Qué puede hacer un seguro contra situaciones que están a mi alcance?  

Los servicios de bienestar económico incluyen una serie de seguros que representan un proceso administrativo y estandarizado, que tiene como objetivo, brindar una cobertura específica ante alguna eventualidad como puede ser algún tipo de accidente

 

No se puede saber con exactitud cuándo se va a utilizar un seguro. Sin embargo, estas opciones de servicios están diseñadas para enfrentar situaciones inesperadas al momento de realizar nuestras actividades cotidianas. 

 

Por ejemplo, los accidentes laborales, que pueden suceder en cualquier momento de la jornada diaria. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró en el 2020 la tasa de incidencia por accidentes de trabajo en 79,127 personas afectadas y en accidentes de trayecto otras 30,070 personas. Estos eventos no solo afectan al sector productivo de México sino también al bienestar de las personas.  

 

Gracias a la acción de la política pública, así como la diversificación de los servicios de proyección, se ha avanzado notablemente en la promoción y la protección del bienestar de los trabajadores de México. 

 

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

Es fundamental resaltar que las enfermedades y los accidentes son tratados de diferente forma en los servicios que ofrece un seguro. Los seguros de gastos médicos están diseñados para cubrir parte de los gastos que son generados por tratamientos, intervenciones y/u hospitalización. 

 

Podemos verlos como una especie de respaldo económico, ya que la salud y el futuro es algo que difícilmente podemos predecir. La suma que te brinda un seguro de gastos médicos es muy variable, así como el tipo de enfermedades que pueden ser cubiertas en la póliza

 

Al optar por este tipo de seguros, se puede acceder a atención en una red de centros médicos y hospitales, cuando ocurra alguna emergencia, ya sea las 24 horas de los 365 días del año. Esto a la vez, puede ser variable según la cobertura del seguro, la ciudad donde radiques y las cláusulas de la póliza. 

 

Por otro lado, los seguros de accidentes son aquellos que buscan proteger por daños a la integridad física. Respaldando al derechohabiente de eventos inesperados como lo son los accidentes laborales, ya sea con atención médica de especialistas o hasta con indemnizaciones dependiendo de la cobertura de su contratación.

 

¿Cuáles son las mejores opciones para cuidarse de accidentes?

Como sabemos los accidentes son algo que tampoco podemos predecir, pero sí se puede estar preparado para enfrentarlos en el momento que sucedan. Es aquí donde se resalta el tema de la prevención que ha sido muy exitosa en el ámbito laboral. 

 

Como mencionamos con anterioridad, la política de prevención de accidentes laborales, ha impactado la tasa de incidencias, logrando disminuir considerablemente la cifra de accidentes que ocurren diariamente tanto en el trayecto como directamente en el centro de trabajo.

 

Por ejemplo, en el caso de un empleador, existen niveles de riesgo que pueden ser previstos con un seguro de accidentes. Es decir, prepararse de forma efectiva contra posibles accidentes que resulten de las actividades que se desempeñan en un lugar como la casa, oficinas, tiendas, locales, despachos, agencias, etc.  

 

Al salir de casa, hacer el trayecto y al estar laborando, existen probabilidades de estar expuestos a vulnerabilidades. Y una buena opción de prevención es contar con un plan de protección. 

 

Los empleadores que brindan oportunidades de empleo y desarrollo en lugares fijos, han optado por contratar este tipo de seguros, que son muy distintos a los seguros de gastos médicos mayores. 

 

De ahí la necesidad de hacer la comparación entre estos dos tipos de servicios, en los que se pueden encontrar múltiples ventajas, con el fin de proteger a las personas, sobre todo seguir impulsando los emprendimientos y el empleo que fomentan miles de empleadores en México. 

 

A continuación hagamos un recuento de algunos de los benéficos que tiene el contratar un seguro de accidentes frente a un seguro de gastos médicos mayores:

 

  • Accesibilidad de precio

  • Flexibilidad de servicio

  • Oportunidad de Personalizar la cobertura

  • Prestación de servicios de salud de calidad

  • Acompañamiento de asesores 

 

Cómo vez estas son algunas de las múltiples ventajas al tener esta mentalidad previsora. Pues un al contar con un plan de protección como lo es uno que cuente con un seguro de accidentes se puede adaptar a tus necesidades, para que no se vea afectado tanto los recursos económicos, humanos y sobre todo tu reputación, ya que estarás cumpliendo con la normativa de prevención y proyección de forma responsable. 

 

gastos-medicos-mayores-bamba

 

¿Cómo elegir un plan de protección?

Estar amparado con una póliza de seguro de protección contra accidentes hará que tanto tú como tus empleados sean beneficiados, al momento de vivir un acontecimiento inesperado, como son los accidentes, en donde se nos nubla la visión y las emociones nos hacen tambalear. 

 

Existen seguros de protección contra accidentes que aparte de ser accesibles, son muy claros en cuanto a la cobertura. Busca que las opciones de servicio cuenten con todas las herramientas de atención, como puede ser la asistencia médica telefónica, presencial o por video consulta. 

 

Hoy en día las opciones de servicio y los planes que puede adquirir un empleador son diversas. Lo primordial es que la empresa te brinde un servicio de calidad, inmediato y a un precio justo.

 

En Bamba® sabemos lo importante que es contar con alternativas que respalden tu salud, por eso tenemos las mejor opciones para ti. Nuestra meta es mantener a los trabajadores, profesionistas independientes, familias y equipos de trabajo, respaldados con los mejores servicios. 


¿Quieres saber más acerca de qué otras medidas de protección puedes implementar en conjunto con los servicios de protección que existen en el mercado? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para obtener la “Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados”, en la que te contamos las mejores prácticas para evitar fugas de dinero por accidentes laborales.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Seguro de accidentes

Suscríbete al blog

Artículos recientes