Ventajas de tener un plan de protección contra accidentes de trabajo

El trabajo es una de las actividades a la que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo en el día a día. En muchas ocasiones los resultados de hacer esto es motivo de sentirnos productivos y satisfechos. Sin embargo, al realizar cualquier labor siempre está presente la posibilidad de pasar por un incidente que limite nuestra productividad.

 

Un accidente laboral puede presentarse en infinidad de situaciones. Desde accidentes de tránsito en el traslado hacia la oficina, hasta una situación más grave mientras realizamos cualquier tipo de actividad mientras realizamos nuestras labores.

 

Para los empresarios, el hecho de ofrecer a sus trabajadores un seguro de accidentes resulta fundamental. Ya que estos servicios respaldan el valor de la fuerza trabajadora de las empresas, esa que día a día pone lo mejor de sí para sacar cualquier proyecto empresarial adelante.

 

Además, estos servicios también protegen a la propia empresa de problemas legales que pueden derivarse en caso de que un empleado sufra un accidente laboral y no tenga un servicio que le brinde seguridad y atención médica.

 

 

¿Cuál es la realidad de los accidentes laborales en México?

ventajas-proteccion-accidentes-trabajo-bamba-1

Por muy precavidos que seamos en el ejercicio diario de nuestras funciones, la realidad es que existen muchas situaciones de accidentes de trabajo que ocurren diariamente. El factor de que un trabajador no cuente con un plan de protección en materia de salud, se traduce en una amenaza a su seguridad e integridad, así como también en un posible perjuicio a la empresa.

 

En este sentido, las estadísticas hablan por sí solas, basta con tener en consideración que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cada 75 segundos ocurre un accidente laboral en territorio mexicano y cada ocho horas un trabajador muere como consecuencia de ello.

 

La misma institución refiere que sólo el 40% de las empresas que manejan maquinaria cumplen a cabalidad con la normativa oficial que la regula, por lo que los accidentes laborales se incrementan de forma notoria.

 

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo revela que son más de 1,100 los accidentes laborales que ocurren cada día en México. La construcción, la industria y el sector de la agricultura son los rubros que están expuestos a los accidentes laborales más graves.

 

Sin embargo, si buscamos un ejemplo de accidente de trabajo en las oficinas, nos encontramos también con un amplio repertorio de riesgos, con diferentes tipos de gravedad. Entre los accidentes laborales más comunes en este ámbito se destacan las caídas, resbalones o tropiezos, que en muchos casos están vinculados con desorden dentro de estos espacios de trabajo.

 

Las caídas en escaleras son otro ejemplo de accidente de trabajo común, registrándose 5 mil episodios de este tipo anualmente. Los cortes y heridas, así como golpes con puertas u otros elementos del mobiliario, también ocurren con una frecuencia muy elevada. 

 

Y por último, entre los más peligrosos tenemos los accidentes laborales por contacto con instalaciones eléctricas. Se estima que por este motivo ocurren unos 2 mil accidentes cada año.

 

En resumen, la realidad es que sin importar la industria en la que nos desarrollemos laboralmente, nadie está exento de sufrir un accidente en el trabajo. Y en este sentido, el hecho de ofrecer a tus trabajadores un plan de protección que les asegure contra accidentes, es una medida que los cuida y beneficia al mismo tiempo que resguarda a la empresa.

 

 

¿Por qué te conviene contratar un Plan de Protección para tus trabajadores?

ventajas-proteccion-accidentes-trabajo-bamba

Como mencionamos con anterioridad, hablar de un ejemplo de accidente de trabajo es abrir el abanico a un sinfín de amenazas que pueden afectar la integridad y la salud de tus trabajadores en el día a día. Es por esto que ofrecerles un plan que les de seguridad en materia de salud resulta fundamental.

 

También es cierto que los seguros médicos convencionales, además de ser rígidos en sus planes y posibilidades, manejan costos elevados, que los convierten en un servicio excluyente para los pequeños y medianos empresarios mexicanos, que quieren proteger a sus trabajadores, sin perder de vista el ahorro y la rentabilidad.

 

Tratar un accidente laboral de forma particular puede representar un verdadero agujero en el presupuesto tanto personal como de una empresa. Los elevados costos de hospitalización y cirugía hacen que contratar un plan de protección sea, además de eficiente, mucho más económico. Puntualicemos en las ventajas que ofrecen los planes de protección:

 

  • Seguro por accidentes

Los planes de protección tienen el seguro por accidentes laborales como el elemento fundamental. Gracias a esta herramienta, el trabajador recibirá el respaldo inmediato en caso de sufrir un percance de salud en su trabajo. 

 

Este servicio podrá dirigirse a cualquier centro médico cercano y recibirá una cobertura acorde al plan que haya tomado, que involucra además estudios, exámenes y medicamentos cuyo uso se derive del propio accidente. Esto se traduce en la tranquilidad de salir cada día al trabajo con la certeza de estar siempre protegido.

 

  • Indemnización

De acuerdo al plan de protección que contrates, el trabajador también tendrá derecho a recibir una indemnización por la realización de cirugías de emergencia a las que deba ser sometido.

 

  • Orientación médica telefónica

Otro de los elementos más valiosos de ofrecer un plan de protección a tus empleados, es la posibilidad de que tengan acceso permanente, ilimitado y durante las 24 horas del día, a la orientación telefónica de un médico general. Estos servicios ayudan a solucionar cualquier situación de salud que se pueda presentar.

 

  • Las consultas médicas

De acuerdo al tipo de plan de protección que contrates, también puedes acceder a un número determinado de consultas médicas con especialistas, para que atiendas los asuntos que necesites. Incluso, en las versiones más completas de los planes de protección, puedes contratar un servicio familiar que también le permita a hijos menores de 24 años acceder a estas consultas, según sus necesidades.

 

En resumen, caídas, golpes, electrocuciones o accidentes de tránsito sirven como ejemplo de accidente de trabajo y lamentablemente ocurren todos los días en nuestro país. De ahí la importancia de contar con herramientas que entren en acción para dar solución eficaz y rápida a cualquier incidente.

 

Es por eso que la plataforma Bamba®, da solución a estos y más inconvenientes que pueden afectar la productividad de los diferentes equipos de trabajo. ¿Cómo lo hace? Ofreciendo Planes de Protección que contribuyen a la tranquilidad y paz mental de los diferentes trabajadores y sectores profesionales.


Si estás en la búsqueda de opciones para cuidar a tus empleados y mantenerlos a salvo de accidentes laborales, te invitamos a dar clic al siguiente botón y descargar la “Guía del empresario: Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y descubre cómo proteger a tus empleados, allí conocerás todos los detalles que necesitas saber.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Temas: Salud

Suscríbete al blog

Artículos recientes