¿Qué es la resiliencia financiera?

Seguramente alguna vez has sufrido un imprevisto. Quizás se haya tratado de un accidente, de una enfermedad o de alguna otra situación que no tenías contemplada.

 

Lo cierto en todos los casos es que los imprevistos suelen tener un impacto sensible en nuestros bolsillos. Cuando no estamos preparados, las consecuencias pueden ser problemáticas para nuestras finanzas. Es aquí donde entra la llamada resiliencia financiera.

 

Sigue leyendo y conoce más sobre la resiliencia financiera, descubre consejos para sobrellevar los reveses financieros de la mejor forma posible, cómo cuidar tu dinero y cuáles son las mejores alternativas para sentirte arropado a pesar de los imprevistos.       

 

resiliencia-financiera-bamba

 

Más vale prevenir: Tiempos de resiliencia y planes de protección

Seguro que has escuchado la expresión "mala racha". Si te has encontrado en uno de esos escenarios, sabes lo que significa que un imprevisto te ponga en una situación económica complicada, peor aún, que haga que tú y tu familia se sientan desprotegidos.

 

Es en este contexto en el que debemos entender la importancia del concepto de resiliencia financiera, la cual define como la capacidad que tienes para hacer frente a situaciones que, por su naturaleza, afectan tu liquidez o tus ingresos.

 

La resiliencia financiera te permite afrontar con entereza los gastos inesperados, las pérdidas de dinero o situaciones fuera de tu control. Si la practicas, verás que desarrollarás fortaleza en los escenarios más adversos y ganarás mucha paz mental.

 

Curiosamente, la resiliencia es algo que se puede lograr implementando pequeñas acciones en tu día a día. A continuación te compartimos 3 de estas acciones.

 

1.- Educación financiera:

Aprender sobre finanzas personales es de gran ayuda para lograr la resiliencia financiera, pues te permite ser previsor, prepararte para los momentos difíciles, hacer un uso inteligente de nuestros gastos o tener mejor control sobre nuestros ingresos. Sobre este aspecto, no debes sentirte mal, pues la mayoría tenemos mucho por aprender en el rubro de la educación financiera.

 

2.- El ahorro:

Este es el mejor amortiguador económico que puedes tener a futuro. El ahorro te da certidumbre, te permite sentir solidez en tiempos de crisis y hasta te ayuda a vislumbrar un futuro estable y sin deudas.

 

3.- Los planes y estrategias de protección: 

Protegerte a ti y a tu familia te vuelve más resiliente porque un plan de salud o un plan de protección representan una preocupación menos en tiempos de inestabilidad.

 

¿Ya tengo resiliencia financiera?

Si quieres saber si formas parte del grupo de personas que pueden presumir de una resiliencia financiera sólida, hazte las siguientes preguntas:

 

En caso de un imprevisto provocado por una enfermedad o un accidente de trabajo, yo...

  • ¿Estoy preparado económicamente para hacerle frente?

  • ¿Tengo ahorros constantes y bien planeados?

  • ¿Tengo planes a largo plazo?

  • ¿Tengo conocimiento pleno de mis finanzas personales?

  • ¿Logro resistirme ante los gastos innecesarios?

  • ¿Siempre cumplo con mis compromisos de pago?

  • ¿Tengo un plan de salud o planes de protección claramente articulados y acorde con mis necesidades familiares o laborales?

 

En caso de que hayas respondido que “no” a la mayoría de estas preguntas, pon atención. ¡Has detectado un área de oportunidad en la que puedes trabajar! Este es el momento de tomar acción y empezar a dar pasos adelante para lograr la resiliencia financiera.

 

Beneficios de la resiliencia financiera:

Tomando en cuenta lo anterior, ahora sabes que ser resiliente te favorece por los siguientes motivos: 

  • Mejora tu capacidad para afrontar las crisis e imprevistos.

  • Lograr seguridad individual y familiar.

  • Obtienes objetivos y metas de vida más claros.

  • Puedes planear a futuro.

  • Enfrentar los problemas en su momento, sin aplazarlos.

  • Creas ahorro.

  • Tomas decisiones más planeadas, en vez de simplemente estar reaccionando frente a lo que pasa en tu vida cotidiana.

 

El mundo actual, tan vertiginoso e impredecible como es, exige que cada vez estemos más conscientes de las múltiples ventajas que la resiliencia financiera aporta a nuestra vida, pues se traduce en una vida cotidiana más estable para ti y para los tuyos.

 

Plan de Protección: Una preocupación prioritaria

Ya antes hablábamos del tema de los planes de salud o los planes de protección. En los momentos complicados o de inestabilidad económica, lo último que deseas es que una situación de enfermedad o accidente te robe la tranquilidad.

 

Vivir sintiéndote seguro y protegido es invaluable. Al momento de empezar a construir tu resiliencia financiera, es importante que le des prioridad a las herramientas que utilizarás para garantizar tu protección y la de tu familia. Recuerda que, como hemos platicado hasta este punto, un imprevisto puede ser un factor de gran inestabilidad, sobre todo económicamente.

 

Si todavía no tienes un plan de salud, considera que ese puede ser un muy buen punto de arranque si quieres volverte resiliente y sentirte más tranquilo.

 

resiliencia-financiera-bamba

 

Impulsa tu resiliencia financiera:

Ahora ya sabes lo que es la resiliencia financiera y cómo te ayudará a alcanzar una vida de seguridad, protección y paz mental. Del mismo modo, descubrimos cómo puedes detectar si ya eres resiliente financieramente hablando. Y eso no es todo, también pusimos gran atención en un punto clave: Cómo impacta de manera positiva el tener un plan de salud o un plan de protección para lograr una resiliencia integral. 

 

En Bamba® sabemos lo importante que es la resiliencia financiera en estos momentos, así como cuidar tu dinero sin que eso implique sacrificar tu salud y la de tus seres queridos.

 

Sabemos que te interesa sentir seguridad frente a los imprevistos que pueden ocurrir, por ejemplo, en tu entorno de trabajo. Es por ello que te invitamos a dar clic en el siguiente botón,  "Evita fugas de dinero por accidentes en tu negocio y protege a tus empleados".

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Bamba

Suscríbete al blog

Artículos recientes