10 Tips para tener un hogar seguro y sin accidentes

Muchas veces nuestros mayores temores se asocian a grandes amenazas y riesgos: un accidente de tránsito, una caída e incluso un accidente aéreo. Pero la realidad demuestra que es justo en el hogar, ese espacio en el que debemos sentirnos seguros y tranquilos, donde se presentan los accidentes más peligrosos

 

Según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, poco más del 15% de los accidentes registrados en territorio mexicano, ocurren en el hogar, y aunque ninguna persona está exenta de sufrir un percance de este tipo, son los niños la población de mayor riesgo en este sentido.

 

Tomando conciencia del problema, la construcción de un hogar seguro en el que nos sintamos confiados y con los riesgos reducidos a su mínima expresión, es posible. Adicional a esto, es imporante tener un plan que te proteja a ti y tu familia puede ser una opción muy viable, ya que de esta manera se puede obtener una respuesta ante cualquier eventualidad. Para saber más sobre esto, te invitamos a que sigas leyendo. 

 

¿Cuáles son los accidentes más comunes en el hogar?

 

Tener un hogar seguro puede convertirse en un verdadero reto. Y es que las amenazas tanto para adultos como para niños, están en las situaciones más simples y cotidianas. En especial, para las personas que trabajan de forma autónoma y pasan mucho tiempo en el hogar, las medidas de prevención resultan determinantes.

 

Las caídas y los golpes son los accidentes más comunes que ocurren en el hogar y pueden tener diferentes niveles de gravedad. Desde golpearte el dedo meñique del pie con la mesita de luz, hasta un peligroso resbalón en la ducha. 

 

La electrocución también se presenta con frecuencia, bien sea por algún cortocircuito o porque un niño haga alguna maniobra indebida con los enchufes y en el área de la cocina encontramos otra gran fuente de amenazas, pues se producen quemaduras y cortes cuya gravedad puede variar.

 

En definitiva, tener un hogar seguro implica, en primer lugar, la toma de conciencia sobre los riesgos a los que nos exponemos día a día. En segunda instancia, debemos considerar la toma de medidas que nos cuiden en nuestras actividades. Veamos a continuación los mejores tips para tener un hogar seguro.

tips-hogar-seguro-sin-accidentes-bamba-1

 

Los mejores 10 consejos para tener un hogar seguro

 

1. Guarda bien las sustancias tóxicas

 

El primero de los consejos para tener un hogar seguro, es velar por guardar con cuidado las sustancias tóxicas. Sea por evitar un descuido que puede traer consecuencias graves o por mantenerlas fuera del alcance de los niños, todos los implementos para la limpieza o mantenimiento del hogar deben estar guardados en un sitio específico y apartado. Cloro, desinfectantes y limpiadores deben ir juntos en una repisa, preferiblemente alta.

 

2. Cierra las puertas

 

El segundo tip importante es mantener las puertas cerradas. ¡Tan simple como suena! Pero, en especial para las personas que viven en casas o que pasan mucho tiempo en el hogar y solo salen en pijama a sacar la basura o a hacer las compras en el supermercado, el hecho de dejar la puerta abierta o sin seguro puede ser un descuido peligroso. Si tienes niños, podrían salir sin que te des cuenta, arriesgándose a sufrir un accidente.

 

3. Cuidado con la electricidad

 

La electricidad es otro de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos a la hora de pensar en un hogar seguro. Lo primero en este sentido es que no hagas por tu cuenta reparaciones eléctricas. Siempre llama a un profesional. Si tienes niños, cubre los enchufes para evitar que jueguen con ellos.

 

4. Guarda los utensilios de cocina en un lugar seguro

 

Muchos de los accidentes en el hogar ocurren por descuidos. Por colocar la sartén en una mala posición sobre la hornilla o tener un cuchillo en donde no debería estar. Ten precaución especial en esta área de tu casa. Guarda los implementos donde deben ir y duplica la atención cuando tengas la estufa encendida.

 

5. Coloca piso antideslizante

 

El baño es otro de los espacios que más atentan contra la idea de un hogar seguro. En efecto, son muy peligrosos los accidentes que pueden ocurrir en la bañera o al salir de tomar una ducha. Procura colocar piso o alfombras antideslizantes que disminuyan el riesgo de caídas.

 

tips-hogar-seguro-sin-accidentes-bamba-2

 

6. Cubre las esquinas y bordes puntiagudos

 

Tanto si tienes niños como si has convertido tu casa en tu oficina, cubrir las esquinas y los bordes puntiagudos con materiales de goma especialmente fabricados para este fin, será una medida que agradecerás cuando por accidente tropieces contra ese mesón de la sala o el mueble donde guardas la vajilla.

 

7. Usa barandas en las escaleras

 

Otro imprescindible para construir un hogar seguro, son las barandas de las escaleras. No importa que el diseño te guste más sin ellas, son un elemento que no puede faltar. Una caída en las escaleras es sumamente peligrosa y el hecho de que existan barandas reduce los riesgos de manera determinante.

 

8. Cierra las ventanas en la noche

 

Este consejo parte de la importancia de que construyas hábitos. En el día puedes tener tus ventanas abiertas de par en par para ventilar el hogar y respirar aire fresco, pero en la noche lo más recomendable es que estén cerradas y aseguradas, especialmente si vives en casa o en un departamento en un piso bajo, ya que se evita que puedan entrar por ellas o inhalar alguna sustancia suspendida en el aire. 

 

 

9. Cuidado con el uso de velas

 

Los incendios en el hogar también son una de las más importantes fuentes de riesgos. Para evitarlos, asegúrate de tener extremo cuidado con el uso de las velas en tu casa, así como de dejar la cocina apagada cuando termines de usarla.

 

10. Contrata un plan de protección

 

Y por último, es necesario saber que cuando ocurre un accidente, tenemos que estar preparados para afrontarlo. Cuando trabajamos de forma independiente, cada operación o gasto extra puede representar un hueco en nuestro presupuesto del mes e incluso en nuestros ahorros.

 

La realidad es que costear un seguro de gastos médicos mayores puede estar fuera de nuestro alcance, pues sus costos elevados no siempre entran en nuestras posibilidades. Pero existe la opción de los planes de protección, mucho más económicos, versátiles y adaptados a tu realidad particular.

 

Con los planes de protección estarás protegido con un seguro por accidentes e indemnización. Además tendrás atención personalizada, orientación médica telefónica disponible las 24 horas del día y el acceso a las consultas médicas de especialistas que requieras. Y si tienes hijos o vives con tu familia, puedes incluirlos en un plan diseñado a tu medida y asesorado en función de tus necesidades.

 

En Bamba® sabemos lo importante que es para ti el sentirte protegido, con confianza y seguridad de que tienes un plan que te cuida y que aporta a tu paz mental. Si eres un trabajador autónomo y valoras tu seguridad y también el cuidado de tus finanzas personales, te invitamos a dar clic en “Test: ¿Qué plan de protección es para mí?”. Ahí encontrarás información realmente útil que te ayudará a asegurar tu economía ante situaciones imprevistas y elegir la mejor alternativa para ti. 

 

Cta- Test

Temas: Freelance

Suscríbete al blog

Artículos recientes